El fabricante polaco de envases ERG S.A., con sede en Dąbrowa Górnicza, ha invertido por primera vez en una moderna línea de 7 capas con MDO en línea (Machine Direction Orientation) de Hosokawa Alpine. Funciona desde agosto de 2022 y respalda a la empresa tradicional en su visión de producir únicamente películas de plástico totalmente reciclables. Además de los efectos medioambientales positivos, la planta pudo aumentar su capacidad de producción en un 30 %.
Láminas de plástico reciclables con tecnología MDO
«Nuestras láminas compuestas a base de láminas MDO en Full PE y una capa de sellado de LDPE ―también en versión de alta barrera para gases― cumplen todos los requisitos de una economía circular moderna y son reciclables mecánicamente al 100 %»
Tomasz Gwizda, director comercial de ERG
La tecnología MDO de Hosokawa Alpine, de eficacia probada, es un componente clave en la fabricación de compuestos monomateriales de alto rendimiento a partir de polietilenos. En el pasado, para generar determinadas propiedades de los productos, los composites debían fabricarse a partir de distintos materiales que no se pueden reciclar totalmente. Un concepto más sostenible son las soluciones de envasado fabricadas con compuestos de polietileno puro. Estas cumplen el principio de la economía circular, ya que se pueden reciclar por completo después de su uso original y reutilizarse para productos finales sin pérdida de material. «Nuestra visión y misión es el desarrollo sostenible y la producción de envases innovadores que satisfagan las necesidades de nuestros clientes minimizando las repercusiones negativas sobre el medioambiente», subraya Tomasz Gwizda, director comercial de ERG. La empresa cuenta con 120 años de experiencia acumulada. En la actualidad, produce varios tipos de láminas, entre ellas láminas de compuestos de PE o EVOH, láminas totalmente reciclables o láminas íntegramente de PE. Para esta última, ERG utiliza la nueva línea de 7 capas con MDO en línea de Hosokawa Alpine.
Diseño de la instalación a medida y alta calidad de película
«En la actualidad se utilizan más de 100 de nuestras MDO en todo el mundo», afirma Richard Hausner, director de ventas de Polonia en la división de película soplada de Hosokawa Alpine. Hosokawa Alpine trabaja con colaboración con los clientes para diseñar a medida la instalación de película de soplada de MDO correspondiente para producir la película deseada y adaptada de manera precisa a las necesidades del cliente. «Ese fue también el caso de ERG y es un secreto de nuestro éxito. Otra cosa es la calidad de las películas MDO», dice Hausner. Se caracterizan por su procesabilidad excelente, una planicidad óptima y por carecer de bordes colgantes. Para ello, las instalaciones MDO de Hosokawa Alpine están equipadas con características únicas: La tecnología TRIO (Trim Reduction for Inline Orientation) para la mejor lograr planicidad y cilindricidad de los rodillos, el ajuste flexible de la ranura de estiramiento para la reducción de la contracción y la tecnología de vacío única para asegurar la mejor planicidad y una procesabilidad excelente.
La tecnología MDO de Hosokawa Alpine se basa en el estiramiento monoaxial de películas sopladas. Para ello, la película se introduce a través de dos rodillos que giran con una velocidad diferente. En función de la aplicación, la película pasa por ocho a doce rodillos, dos de los cuales son rodillos estiradores. Después del calentamiento hasta la temperatura óptima, la película se procesa hasta la relación deseada en la fase de estiramiento. Mediante el proceso de estiramiento se reduce el grosor de la película, mientras que se mejoran las propiedades óptimas y mecánicas. Se trata, por ejemplo, de las propiedades de barrera, la transparencia o la maquinabilidad. «Esta tecnología permite reducir la necesidad de materias primas para así ahorrar recursos e incrementar la eficiencia», explica Hausner. Las tensiones que se producen durante el estiramiento se reducen en la fase de templado posterior. A continuación se enfría la película y se compensa la contracción térmica. «Nuestras láminas compuestas a base de láminas MDO en Full PE y una capa de sellado de LDPE ―también en versión de alta barrera para gases― cumplen todos los requisitos de una economía circular moderna y son reciclables mecánicamente al 100 %», afirma Gwizda con entusiasmo.
La lámina MDO en PE sustituye a las de BOPET y BOPP
Un producto fabricado con el sistema MDO que ERG ofrece a sus clientes es la lámina Premium MDO en PE. En función de la realización, se trata de una película de siete o catorce capas para impresión y laminado. Como alternativa a los compuestos de LDPE con películas de BOPET y BOPP , es 100 % reciclable como envase monomaterial. «Gracias a sus propiedades mecánicas únicas, la película permite la impresión tanto en superficie como entre capas en flexografía, offset e impresión digital», afirma Gwizda. Además, la tecnología MDO confiere a la película diversas propiedades con un valor añadido explícito gracias a la disposición específica de las cadenas poliméricas: tanto una mayor rigidez, transparencia y durabilidad, como una menor permeabilidad al vapor de agua y los gases. Dependiendo de la selección de materias primas, las láminas de MDO-PE pueden fabricarse en diferentes versiones, que se caracterizan además por una resistencia a la temperatura significativamente mayor. Se utilizan principalmente para el envasado de alimentos.
Con la nueva planta de MDO de Hosokawa Alpine y su propio laboratorio de investigación y desarrollo de nuevos tipos de película, ERG se encuentra actualmente en una posición ideal para dar respuesta a los retos de las actuales tendencias futuras. «Si desea aprovechar todas las ventajas de la tecnología MDO e instalar un sistema preparado para el futuro, no hay nada mejor que Hosokawa Alpine y sus más de 25 años de experiencia», concluye Gwizda.
Más información: Todos los estudios de caso | Todas las aplicaciones de película soplada | Líneas de película soplada