El fabricante de embalajes italiano ManuliTech ha invertido en una moderna instalación de 7 capas con tecnología MDO en línea de Hosokawa Alpine para fabricar películas para plastificación y películas de laminado con barrera de oxígeno en modelo Full PE. Con ella, la empresa quiere posicionarse a tiempo como proveedor de soluciones para embalajes de plástico con una alta tasa de reciclaje y abrirse así a un mercado de futuro importante.
Embalajes de plástico sostenibles gracias a la tecnología MDO
Películas para plastificación y películas de laminado con barrera de oxígeno en modelo Full PE"Alpine no solo es un pionero en la tecnología MDO, sino también líder del mercado. Nos alegramos de haber conseguido, junto con este socio competente, la integración de un nuevo elemento orientado al futuro en nuestra gama de producto."
Allessandro Manuli, director general de ManuliTech
ManuliTech, con sede en Cambiago en la provincia de Milán, fabrica primaria películas sopladas de varias capas clientes principalmente del sector alimentario y farmacéutico. El éxito rápido de la joven empresa confirma su buena intuición para las necesidades actuales y futuras del mercado: En 2018, la capacidad de producción ya era de aproximadamente 12.000 toneladas. En el año 2019 se pudo aumentar hasta 15.000 toneladas. "ManuliTech ha alcanzado un nivel de calidad muy alto en muy poco tiempo", explica Nicola Pirani, representante de Alpine en Italia. La primera instalación de Alpine se instaló en 2020 en la sede en el norte de Italia. Con la calidad de película producida ha contribuido de manera decisiva al éxito rápido de ManuliTech.
Ahora ManuliTech continúa de forma consecuente con la estrategia del liderazgo en calidad. El año pasado se realizaron el montaje y la configuración de la nueva instalación de 7 capas flexible con tecnología MDO (Machine Direction Orientation (orientación de la dirección de la máquina) en línea para poder responder a tiempo a la demanda de películas de Full PE en Italia. "El mercado de las películas de barrera de Full PE está creciendo en Italia, pero para los clientes finales sigue siendo complicado conseguir estas películas con una buena calidad constante y en una cantidad suficiente", explica Pirani. ManuliTech tiene la intención de cubrir este hueco ahora.
Cumplimiento del principio de la economía circular
Para conseguir las propiedades deseadas del producto, hasta ahora se tenían que producir materiales compuestos a partir de diferentes materiales que no pueden reciclarse completamente. Las soluciones de envasado de Full PE con películas hechas de compuestos de polietileno puro son un concepto claramente más respetuoso con el medio ambiente. Estas pueden reciclarse por completo después de su uso original y reutilizarse para fabricar productos finales sin pérdida de material dentro de la economía circular. De este modo, se combinan la sostenibilidad y el ahorro de los recursos. "Apoyamos este enfoque de la economía circular y para ello ofrecemos soluciones adecuadas a nuestros clientes", explica Alessandro Manuli, director general de ManuliTech. La tecnología MDO responde a la necesidad creciente de embalajes monomaterial reciclables. "Este es un desarrollo necesario desde hace tiempo para el principio de sostenibilidad y para nosotros es un mercado en crecimiento prometedor."
"A nivel mundial se utilizan más de 100 unidades de nuestras instalaciones MDO ", afirma Stefan Sager, director de operaciones del área de película soplada en Hosokawa Alpine, haciendo referencia al éxito de los últimos 25 años desde la introducción de la tecnología. Hosokawa Alpine trabaja junto con los clientes para diseñar a medida la instalación de película soplada MDO correspondiente para la producción de película deseada, adaptada de manera precisa a las necesidades del cliente. "Este es uno de los secretos de nuestro éxito, el otro es la calidad de las películas MDO", añade Sager. Se caracterizan por su procesabilidad excelente, una planicidad óptima y por carecer de bordes colgantes. Para ello, las instalaciones MDO de Alpine están equipadas con características únicas: La tecnología TRIO (Trim Reduction for Inline Orientation) para la mejor lograr planicidad y cilindricidad de los rodillos, el ajuste flexible de la ranura de estiramiento para la reducción de la contracción y la tecnología de vacío única para asegurar la mejor planicidad y una procesabilidad excelente.
La tecnología MDO de Hosokawa Alpine se basa en el estiramiento monoaxial de películas sopladas. Para ello, la película se introduce a través de dos rodillos que giran con una velocidad diferente. En función de la aplicación, la película pasa por ocho a doce rodillos, dos de los cuales son rodillos estiradores. Después del calentamiento hasta la temperatura óptima, la película se procesa hasta la relación deseada en la fase de estiramiento. Mediante el proceso de estiramiento se reduce el grosor de la película, mientras que se mejoran las propiedades óptimas y mecánicas. Aquí se incluyen, por ejemplo, las propiedades de barrera, la transparencia o la capacidad de procesamiento. "Con el uso de esta tecnología se puede reducir la necesidad de materias primas de forma respetuosa con los recursos y se puede aumentar la eficiencia", explica Sager. Las tensiones que se producen durante el estiramiento se reducen en la fase de templado posterior. A continuación se enfría la película y se compensa la contracción térmica.
TRIO aumenta la calidad de procesamiento posterior
El sistema TRIO integrado en la instalación reduce el "neck-in" hasta un 50 %. Al mismo tiempo se optimiza la planicidad de la película y se produce un perfil de espesor uniforme. "TRIO 2.0" es un nuevo desarrollo del sistema y entretanto ya está en el mercado. Incluye la medición de capas individuales de la película estirada después de la separación y antes de las estaciones de bobinado. "Este registro más preciso de las capas de película permite un posicionamiento aún mejor de las partes delgadas para el proceso de estiramiento", subraya Sager. Un algoritmo de regulación inteligente utiliza los valores de medición obtenidos para calcular una imagen mejorada de las influencias de la MDO sobre el circuito de regulación completo. El registro y el cálculo optimizados de los valores nominales para las partes delgadas consiguen precisar la regulación en el proceso MDO en línea y aumenta de este modo la calidad de procesamiento posterior.
Tecnología de futuro para la fabricación de películas compuestas monomaterial
ManuliTech fabrica películas monomaterial de polietileno con la nueva instalación. Cuando es necesaria una barrera de oxígeno, se utiliza plástico de etileno y de alcohol vinílico (EVOH) como capa de barrera. Si la proporción de EVOH de una película es inferior al 5 %, no afectará a la capacidad de reciclaje en el flujo de residuos de PE. "Alpine no solo es un pionero en la tecnología MDO, sino también líder del mercado. Nos alegramos de haber conseguido, junto con este socio competente, la integración de un nuevo elemento orientado al futuro en nuestra gama de productos", comenta el director general Manuli. El servicio de asistencia técnica de Alpine estará disponible en todo momento para responder cualquier pregunta relacionada con la producción de película soplada. De este modo, ManuliTech puede ofrecer soluciones de alta calidad a los clientes para contribuir a una economía circular sostenible para los embalajes de plástico y además puede optimizar la tecnología de forma permanente.
Más información: Todos los estudios de caso | Todas las aplicaciones de película soplada | Líneas de película soplada