Desde 1948, Völpel GmbH produce frutos secos, frutas deshidratadas, especias e infusiones para diversos clientes finales. La empresa lleva casi el mismo tiempo trabajando con Hosokawa Alpine AG. Este fabricante de máquinas y sistemas con sede en Augsburgo suministró a Königsmoos, en la Alta Baviera, numerosas máquinas para triturar y clasificar materias primas naturales.
De manzanas a cebollas
Völpel GmbH transforma productos frescos en frutos secos, especias e infusionesA la hora de decantarnos por un proveedor, para nosotros tenía especial importancia que el sistema cumpliera plenamente todos los requisitos para el procesamiento funcional de hierbas e infusiones. Además, como es lógico, su ciclo de vida también tenía que ser prolongado. Y eso es exactamente lo que nos ofrece Hosokawa Alpine.
Klaus Kissel, director de producción de Völpel GmbH & Co. KG
La historia común de Völpel y Hosokawa Alpine comenzó en 1964: En esa época, la empresa adquirió su primer molino Alpine. El granulador Rotoplex 32/40 y otro Rotoplex siguen funcionando en la actualidad como líneas independientes de trituración de hierbas y verduras, y un granulador de impacto fino UPZ y tres sistemas de clasificación Alpine de Hosokawa forman parte de los sistemas ultramodernos controlados por ordenador. La fruta fresca, las verduras, las hierbas, las infusiones y las plantas medicinales se transforman cuidadosamente en productos secos y se refinan de acuerdo con las necesidades de cada cliente. Los compradores son importantes clientes muy conocidos en el suministro alimentario. Los productos Völpel se encuentran, por ejemplo, en sopas, cereales, leche, tofu y productos cárnicos y de pescado. La empresa familiar, dirigida por German Völpel en su tercera generación, se centra en la sostenibilidad: entre el 70 y el 80 % de los productos procesados en Völpel provienen de cultivos ecológicos y la empresa cuenta, además, con varios certificados BIOe Völpel emplea a unas 80 personas en total, 60 de las cuales trabajan en Königsmoos y 20 en la segunda planta de Zittau.
Procesamiento de alta calidad de productos frescos de primera categoría
Völpel presta especial atención a la calidad de sus productos y la garantiza mediante una estricta gestión de la calidad. Ello se traduce en que es posible trazar los productos suministrados hasta los terrenos del agricultor, lo cual garantiza que únicamente se procesan productos frescos de la máxima calidad. La empresa respalda a sus agricultores contratados en todas las fases del cultivo, desde la adquisición de semillas hasta las medidas de cuidado y el almacenamiento. La proximidad de los productos también desempeña un importante papel, sobre todo en el caso de las hierbas y verduras, que constituyen alrededor del 75 % de la gama de productos de Völpel. Las hierbas proceden de un radio de unos 25 kilómetros para preservar su calidad.
También entra en juego otro factor para garantizar que el producto final cumpla los requisitos de alta calidad: el sistema en el que se procesan los productos frescos debe ser capaz de suministrar productos de la fineza y la calidad deseadas. Es aquí precisamente donde Hosokawa Alpine entra en juego: «A la hora de decantarnos por un proveedor, para nosotros tenía especial importancia que el sistema cumpliera plenamente todos los requisitos para el procesamiento funcional de hierbas e infusiones. Además, como es lógico, su ciclo de vida también tenía que ser prolongado. Y eso es exactamente lo que nos ofrece Hosokawa Alpine», afirma Klaus Kissel, director de producción de Völpel GmbH & Co. KG.
Productos adaptados a las necesidades de cada cliente
Por las instalaciones de Völpel pasa una gran variedad de productos frescos: ajo silvestre y judías, manzanilla y perifollo, calabacín, cáscara de limón y muchos más. En primer lugar, el producto inicial se seca, después se corta y se tritura y, por último, se compacta o granula y se mezcla. Por último, el producto se somete a un último refinado más mediante selección manual o selección cromática a máquina. Las exigencias de los clientes en lo que a fineza y forma de los productos finales se refiere son tan diversas como los productos iniciales. Entre otros aspectos, los clientes pueden seleccionar el tamaño de corte deseado y recibir su producto con diversas formas: en corte grueso o fino, en forma de granulado, en polvo, copos, dados o tiras.
Sistema de clasificación en zigzag para productos limpios
El tamizador en zigzag de Hosokawa Alpine garantiza que la fruta, las hierbas y el té tengan finalmente la pureza deseada. El clasificador en zigzag MZM Multi-Plex elimina en 2 pasadas las impurezas ligeras, como hilos, plástico o papel, y las impurezas pesadas, como piedras, palos o piezas metálicas del producto. Otros ejemplos son la separación de los pétalos de las caléndulas y la separación de las cáscaras de las cebollas. Las partes ligeras se transportan hacia arriba mediante la corriente de aire y las pesadas caen hacia abajo. De este modo se obtiene una fracción que se puede utilizar directamente como producto final o bien se puede seguir procesando. Los clasificadores en zigzag de Hosokawa Alpine se fabrican a medida en versiones monotubo o multitubo. La gravedad y la velocidad del flujo se utilizan para el proceso de clasificación: esta tiene lugar en cada uno de los dobleces del tubo de clasificación. «Para nosotros, no existe un mejor sistema de clasificación en zigzag en el mercado: un sistema extremadamente sencillo, sin necesidad de mantenimiento y fiable», concluye Klaus Kissel.
Una colaboración duradera
La calidad y durabilidad de las máquinas no son las únicas ventajas que tiene trabajar con Hosokawa Alpine: Völpel también valora el buen contacto personal y la excelente asistencia del fabricante de máquinas e instalaciones de Augsburgo. «Trabajo en Völpel desde hace unos 35 años y llevo el mismo tiempo tratando con Hosokawa Alpine. He visitado muchas veces su fábrica de Augsburgo. El contacto siempre ha sido agradable. Las pruebas realizadas en el centro de pruebas de Alpine siempre se han preparado muy bien y han resultado muy favorables. Además, la calidad de las máquinas es extraordinaria», comenta Klaus Kissel resumiendo la dilatada colaboración. Ambas partes esperan que la colaboración continúe durante mucho tiempo.
Más información: Todos los estudios de caso | Todas las aplicaciones en la industria alimentaria | Centro de pruebas