Hosokawa Alpine tiene décadas de experiencia en el desarrollo y la fabricación de sistemas de corte de alto rendimiento para diversos materiales e industrias. El granulador Rotoplex es un todoterreno que ha sido desarrollado continuamente y mejorado de forma innovadora. Por ejemplo, puede utilizarse en la industria alimentaria para la trituración previa de especias antes de la molienda, pero también para la reelaboración de productos de aperitivo o para la trituración de gelatina. Esta tecnología logró convencer a la empresa Boletus.
Boletus muele hierbas y plantas medicinales
Donde las hierbas se someten al bisturíEn el pasado suministrábamos nuestras hierbas aromáticas enteras. Con el Rotoplex, ahora podemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes de productos semiacabados, es decir, hierbas aromáticas y plantas cortadas, y apoyarles en el procesamiento para la producción de productos de origen vegetal de alta calidad.
Salko Pašić, director general de Boletus
"Boletus" no es solo la denominación en latín de un tipo de hongo, sino también el nombre de la empresa de Bosnia-Herzegovina que fue fundada en el año 2000. La empresa cuenta con más de 100 plantas silvestres y hierbas aromáticas diferentes en su gama de productos que son la base para la producción de medicamentos, alimentos y tés a base de plantas, así como de cosméticos naturales. Para poder ofrecer productos con una calidad aún mayor a sus socios y clientes de toda Europa, Boletus buscaba en 2019 una solución mecánica para mercancía cortada y encontró lo que buscaba durante una visita a Hosokawa Alpine en Augsburgo.
Modelo individualizado para obtener la máxima calidad
Boletus se decidió por un molino de corte Rotoplex Ro 28/40 con máquina de cribado conectada. Este molino combina una estructura compacta y modular con potentes componentes. Las variantes del rotor, la motorización y la alimentación de material se fabricaron y se adaptaron individualmente para a las necesidades del cliente. Mediante la sustitución sencilla de las cribas insertables con diferentes tamaños y modelos de orificios, se puede una reaccionar de forma rápida y flexible ante los diferentes materiales de alimentación. El equipo de Hosokawa Alpine pudo adaptar la instalación exactamente a las condiciones espaciales del lugar mediante la utilización de un dibujo del edificio y a las distintas hierbas aromáticas y materiales naturales fibrosos que deben procesarse. El rotor del molino y la carcasa de la serie Rotoplex están fabricados con fundición nodular maciza, lo que proporciona una estabilidad adicional. Para garantizar la pureza de los alimentos producidos, se encuentra montado un cojinete de eje especial que impide además la entrada del producto en el cojinete y, a la inversa, la entrada del exceso de grasa en la cámara de molienda. El producto cortado se separa mediante ciclones y se tamiza con la fracción deseada la ayuda de la máquina de cribado. La cesta de criba se puede abatir fácilmente hacia abajo para realizar la limpieza de la máquina o la sustitución de las cuchillas.
El molino se caracteriza por su corte de tijera que se consigue con tres hileras de cuchillas del rotor y dos hileras de cuchillas del estator. De este modo, se produce poco contenido de finos, lo que es importante para el cliente, ya que produce té de hierbas, entre otras cosas. El polvo fino obstruiría los poros de la bolsa de té, por lo que nuestro molino es una solución fiable especialmente para estos requisitos.
Nicole Dünzer, directora de ventas de Hosokawa Alpine
Establecer nuevos estándares para los clientes
Con el accionamiento de hasta 15 kW se consigue un caudal de hasta 200 kg por hora en el Rotoplex Ro 28/40. A continuación del proceso, las hierbas aromáticas silvestres y las plantas medicinales se secan parcialmente, se congelan o se introducen en salmuera antes de ser enviadas a toda Europa. Desde mayo de 2019, la instalación funciona sin problemas en el centro de producción del cliente de Hađžići, que se muestra muy satisfecho con el nuevo proceso de funcionamiento: "Podemos ofrecer a nuestros clientes existentes nuestras hierbas aromáticas y plantas como material cortado de alta calidad y, de este modo, ahorrarles un paso de producción. Al mismo tiempo, esto hizo que incluso atrajéramos la atención de un círculo de clientes totalmente nuevo que solo compran mercancía cortada y que ahora pueden adquirirla a través de nosotros", explica Salko Pašić. La respuesta y la demanda de los clientes son tan buenas que ya está pensando en ampliar sus capacidades, algo de lo que se alegra Nicole Dünzer: "Siempre es fantástico ver cómo podemos apoyar a nuestros clientes con nuestras soluciones. La cooperación con el equipo de Boletus fue muy agradable desde el principio y nos complace que hayan podido entrar en nuevos segmentos de mercado gracias a nuestro Rotoplex".