La creciente demanda de proteínas vegetales en los últimos años está haciendo que la industria y la investigación colaboren para desarrollar sistemas alimentarios nuevos y sostenibles. La atención se centra en las proteínas procedentes de los cereales, las legumbres, las algas y las setas. Tienen menos impacto en el medio ambiente que las fuentes de proteínas animales y son muy versátiles.
IMPROVE investiga los procesos de enriquecimiento de proteínas
Testeo flexible de toda la cadena de procesamiento con la instalación de multiprocesamientoIMPROVE está trabajando con una gran variedad de materiales para aplicaciones alimentarias y de piensos.
Por ello, necesitábamos un procedimiento que fuera compatible con las prácticas alimentarias convencionales.Denis Chereau, Director General de IMPROVE
El centro de investigación y desarrollo de la empresa IMPROVE Innov se encuentra a una hora al norte de París, en Amiens. Como proveedor de servicios, ofrece apoyo en el desarrollo de nuevos sistemas alimentarios a más de 300 productores de todo el mundo con el fin de satisfacer las necesidades en constante cambio de los clientes. Sus competencias principales en materia de proteínas abarcan desde el tratamiento en procesos secos y húmedos hasta el análisis de las propiedades del producto, como su composición, digestión, características de las partículas y funcionalidad.
Su amplia gama de materias primas incluye cereales, legumbres, semillas oleaginosas, coproductos de la industria alimentaria y de piensos, algas, insectos y microorganismos. Durante la búsqueda de un proceso que aumentara el contenido proteico de varias harinas vegetales, IMPROVE determinó que el fraccionamiento en seco mediante la molienda y la clasificación por aire tenían un gran potencial.
La instalación de multiprocesamiento de Hosokawa Alpine permite realizar pruebas dentro de toda la cadena de procesamiento
"IMPROVE está trabajando con una gran variedad de materiales para aplicaciones alimentarias y de piensos. Por ello, necesitábamos un procedimiento que fuera compatible con las prácticas alimentarias convencionales", explica Denis Chereau, Director General de IMPROVE. Es por este motivo que se optó por la instalación de multiprocesamiento de Hosokawa Alpine. Como líder de mercado internacional en la manipulación de polvos y en el procesamiento de polvos secos, el fabricante de máquinas con sede en Augsburgo, Baviera, y empresa matriz japonesa en Osaka, ofrece la solución de ingeniería de procesos para la investigación y el desarrollo. Esta consiste en la combinación de la molienda ultrafina y el sistema más moderno de clasificación por aire para el enriquecimiento de diversas harinas de legumbres como habas, guisantes o lentejas.
La planta de producción a escala de laboratorio pone de manifiesto las posibilidades que ofrece el tratamiento en todo el proceso seco: descascarillado de las materias primas, molienda gruesa, fina e incluso a nivel de µm, así como la clasificación precisa por aire de la harina molida. Con la adición de un clasificador en zigzag, la instalación de multiprocesamiento, compuesta por un molino de lecho fluidizado con chorro de aire opuesto, un molino clasificador, un molino de impacto para finos y un clasificador por aire de alta precisión, se convierte en un auténtico todoterreno en el proceso de desplazamiento de proteínas para la investigación y el desarrollo.
En el primer paso del proceso de desplazamiento de proteínas, las legumbres ya abiertas se pelan mediante chorros de aire con la ayuda del clasificador en zigzag. A continuación, el molino de impacto para finos UPZ muele las legumbres peladas hasta obtener una harina fina.
El mayor reto que presenta el desplazamiento de proteínas consiste en que los aglomerados de proteína y de almidón en la harina deben separarse mediante una molienda suave, de tal modo que no se destruyan las partículas de almidón liberadas durante el proceso.
Esto ya no supone un problema gracias al molino clasificador ZPS, que combina las funciones de un molino de impacto para finos y de un clasificador dinámico. Este garantiza un claro límite superior de grano durante el proceso de molienda.
La separación de la proteína y el almidón en las harinas de legumbres es posible gracias a la tecnología de clasificación por aire de alta precisión del Alpine Turboplex ATP. Los productos finales se dividen en una fracción rica en proteínas y en otra rica en almidón. Se pueden alcanzar contenidos proteicos de hasta el 65 % con un extracto del 30 % con una amplia gama de materiales. Lo mejor de todo es que puede lograrse mediante un proceso sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sin necesidad de agua y con un bajo consumo de energía.
La instalación de multiprocesamiento es la herramienta adecuada para desarrollar la mejor solución posible de ingredientes alimentarios sostenibles,
de origen vegetal y ricos en proteínas.Denis Chereau, Director General de IMPROVE
Las máquinas a escala de laboratorio pueden sustituirse rápidamente en el conjunto del sistema. Una amplia gama de opciones de equipamiento, como diversos discos de pines, batidores de planchas, toberas y ruedas clasificadoras, permite probar una gran variedad de ajustes de la máquina hasta encontrar soluciones de proceso que se ajusten a las necesidades de cada cliente.
Dado que Hosokawa Alpine desarrolla, fabrica y monta todos sus equipos, la instalación de multiprocesamiento ofrece una buena estimación de cómo sería el proceso de producción posterior.
Una vez que se conocen los ajustes adecuados, el centro de pruebas de Hosokawa Alpine en Augsburgo propone una ampliación factible a escala industrial. A continuación, se realizarían pruebas con máquinas de producción de mayor tamaño con un rendimiento de hasta varios cientos de kilos por hora.
La colaboración de la ciencia y la industria como método para superar futuros desafíos
Uno de los retos que se plantean para el futuro es el de satisfacer la demanda mundial de proteínas de forma sostenible, un obstáculo que deben superar tanto la industria como los investigadores. Por ello, las colaboraciones son cada vez más importantes, como la combinación de la ciencia y la ingeniería mecánica.
"Hosokawa Alpine es una organización de gran profesionalidad y estamos seguros de que seguiremos colaborando estrechamente en el futuro para desarrollar nuevos procesos con nuestros clientes", explica Denis Chereau. "La instalación de multiprocesamiento es la herramienta adecuada para desarrollar la mejor solución posible de ingredientes alimentarios sostenibles, de origen vegetal y ricos en proteínas".