Hosokawa Alpine lleva muchos años trabajando con el fabricante de películas polaco ELA. Ahora el cliente se atreve a hacer algo nuevo: Con una moderna instalación MDO con un rodillo de vacío se producen películas para plastificación en diseño Full PE y, de este modo, se abre un nuevo mercado.
Películas para plastificación en Full PE con sistema MDO
Una larga colaboración hacia nuevos caminos"Le damos una gran importancia a un parque de máquinas uniforme y coordinado entre sí para poder aplicar las optimizaciones y los nuevos enfoques directamente en todas nuestras instalaciones. Hosokawa Alpine ha estado con nosotros desde el principio y con sus soluciones de alta calidad nos ha ayudado a crecer como empresa y a ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes."
Kornel Laskus, director general de ELA
ELA fue uno de los primeros clientes de Hosokawa Alpine en el mercado polaco. Desde entonces, el parque de instalaciones y las relaciones comerciales no han dejado de crecer: "Le damos una gran importancia a un parque de máquinas uniforme y coordinado entre sí para poder aplicar las optimizaciones y los nuevos enfoques directamente en todas nuestras instalaciones. Hosokawa Alpine ha estado con nosotros desde el principio y con sus soluciones de alta calidad nos ha ayudado a crecer como empresa y a ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes", explica Kornel Laskus, director general de ELA.
ELA ya tiene en funcionamiento cinco instalaciones de soplado de película con diferentes anchos útiles. Otra bobinadora de la serie AWD está acoplada a una instalación de estampación para la impresión flexográfica. En 2022 el cliente ha decidido tomar un nuevo camino: Con la instalación de 5 capas con un ancho útil de 2800 mm con tecnología de estirado de película MDO en línea de 3000 mm de Hosokawa Alpine, ELA quiere producir películas para plastificación en diseño Full PE y así abrir el campo de la economía circular respetuosa con el medio ambiente. "Nos complace haber podido contribuir al crecimiento de ELA en el pasado con nuestras máquinas y con nuestro servicio. Ahora estamos encantados de apoyar al cliente con nuestra tecnología MDO en su entrada en el mercado de futuro del Full PE", comenta Andrzej Olcha, director de ventas regional de Polonia de Hosokawa Alpine.
La tecnología MDO (Machine Direction Orientation) de Hosokawa Alpine se basa en el estiramiento monoaxial de películas sopladas. Para ello, la película es estirada entre dos rodillos que giran a diferentes velocidades.
Dependiendo de la aplicación, la película pasa por un total de ocho a doce rodillos, dos de los cuales son cilindros estiradores. Después del proceso de calentamiento hasta la temperatura óptima, la película se procesa hasta lograr la proporción deseada en la fase de estiramiento.
"El proceso de estiramiento reduce el grosor de la película y al mismo tiempo mejora las propiedades ópticas y mecánicas. Entre ellas se encuentran las propiedades de barrera, la rigidez, la transparencia o la maquinabilidad. En conjunto, mediante el proceso se puede reducir la necesidad de materias primas de una manera respetuosa con los recursos y aumentar la eficiencia", explica Andrzej Olcha. Las tensiones creadas durante el estiramiento se reducen en la fase de templado posterior. Finalmente, la película se enfría y compensa la contracción térmica. El sistema TRIO (Trim Reduction for Inline Orientation) integrado en la instalación reduce el "neck-in" hasta un 50 por ciento. Al mismo tiempo, se optimiza la planicidad de la película y se crea un perfil de espesor uniforme. La tecnología de vacío utilizada por Alpine garantiza además una alta estabilidad del proceso y excelentes propiedades para el procesamiento posterior.
Tecnología de futuro para la economía circular
El cliente ELA se está preparando para la economía circular con la nueva instalación, ya que la tecnología MDO es un componente esencial para la producción de compuestos monomateriales de alto rendimiento hechos de polietileno. Para generar determinadas propiedades de producto, ha sido necesario producir materiales compuestos a partir de diferentes materiales que no pueden reciclarse completamente. Las soluciones de embalaje de Full PE completo, es decir, películas hechas de compuestos de polietileno puro, son un concepto más respetuoso con el medio ambiente.
Estas pueden reciclarse por completo después de su uso original y reutilizarse para fabricar productos finales sin pérdida de material dentro de la economía circular. De este modo, se combinan la sostenibilidad y el ahorro de los recursos. "Hosokawa Alpine es el líder tecnológico y del mercado en este campo y nos complace poder continuar nuestra exitosa cooperación y añadir un nuevo elemento orientado al futuro. El servicio de asistencia técnica de Alpine está a nuestra disposición prácticamente de día y de noche y estamos seguros de que con este socio fiable a nuestro lado cumpliremos los requisitos de la economía circular de la mejor manera posible", afirma Kornel Laskus.
Más información: Todos los estudios de caso | Todas las aplicaciones de película soplada | Líneas de película soplada