"Buscábamos una instalación de molienda diseñada para obtener una granulometría final de la máxima finura, al mismo tiempo que manteníamos un alto rendimiento", explica el Director General Enrique Pérez Martínez acerca del contexto.
Por este motivo, Pedro Pérez utiliza un Zirkoplex ZPS 630 de Hosokawa Alpine desde principios de 2019. Las numerosas ventajas del molino clasificador Alpine, como la finura de ajuste gradual o la molienda en frío gracias al elevado caudal de aire, convencieron al experto español. "La posibilidad de realizar pruebas a escala de producción en el centro técnico interno de Hosokawa Alpine fue un factor decisivo a la hora de elegir el molino", explica Enrique Pérez Martínez sobre la compra de la instalación.
Un proceso de producción sofisticado: Garantía de máxima calidad con el Zirkoplex ZPS
"La máxima calidad es la única manera de conseguir estar completamente satisfecho". De acuerdo con el lema de Pedro Pérez, el proceso de producción del polvo de algarroba finamente molido comienza con el control de calidad de cada vaina. Si estas cumplen los exigentes requisitos, se someten a una molienda previa, se criban, liberan de impurezas y conducen al molino mediante transporte neumático. El siguiente paso, la micronización hasta la granulometría final deseada de 97 % < 75µm, se realiza con el molino clasificador ZPS de Hosokawa Alpine.
Concienciación sobre la sostenibilidad para una mayor calidad de los productos
Como empresa ecológica certificada, Pedro Perez le da una gran importancia a la sostenibilidad del proceso de producción, desde el cultivo de la algarroba hasta la molienda de las vainas. El Zirkoplex ZPS de Hosokawa Alpine garantiza la fabricación de productos de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente.
"La molienda suave del molino clasificador ZPS, combinada con nuestro proceso de deshidratación, nos permite conservar de forma natural todas las propiedades nutricionales y funcionales de la vaina de algarroba en el polvo ultrafino "demicrocarob", argumenta Enrique Pérez Martínez. Entusiasmado con los resultados de la nueva instalación, Pedro Pérez ve aún más ventajas en el molino clasificador de Hosokawa Alpine. "El molino es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético y puede utilizarse de forma universal gracias a su flexibilidad", afirma Enrique Pérez Martínez. Gracias al molino de Hosokawa Alpine, Pedro Pérez pudo aprovechar aún más la ventaja que tenía sobre la competencia desde el punto de vista de la innovación y consolidar la base económica de su producción.
Como resultado, la empresa ha desarrollado un nuevo producto innovador: "Beflesh Mediterranean carob", un proyecto financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación e innovación (convenio de subvención nº 829699). Beflesh se compone de polvo de algarroba crudo 100 % puro y se produce con una tecnología extremadamente innovadora que tiene en cuenta las propiedades originales y positivas este fruto. Gracias al tamaño especial de la partícula, Beflesh puede utilizarse como ingrediente funcional para una amplia gama de productos alimentarios. Es un excelente sustituto "saludable" del cacao en polvo, ya que no contiene cafeína ni teobromina y tiene muy poca grasa. También es un edulcorante "natural" y una alternativa ideal a la harina, pues aumenta significativamente la cantidad de fibra y polifenoles en nuestra dieta diaria.