Las especias y las hierbas son productos naturales de los que solo debe modificarse la forma mediante un proceso mecánico, y no deben someterse a una presión excesiva. El procesamiento satisfactorio de especias y hierbas plantea complejos desafíos al proceso de procesamiento y es una de las tareas más difíciles en la tecnología de trituración.
Cada proceso de tratamiento es individual y depende de los requisitos del cliente y de las diversas propiedades del producto. Además de la dureza, el tamaño, el color, el contenido de aceite, la resistencia al cizallamiento y la dureza de las especias, las hierbas medicinales, las verduras secas o las raíces que se van a procesar, las variaciones de calidad debidas al origen natural también desempeñan un papel importante.
Para ello, en el proceso hay que tener en cuenta el desgaste, los cambios de temperatura y los peligros de incendio y explosión. En este contexto, el contenido de aceite esencial desempeña un papel importante. Determina el valor de mercado posterior, así como la intensidad del aroma en la aplicación final. Por esta razón, las especias deben procesarse con mucho cuidado, por ejemplo, mediante la trituración criogénica con nitrógeno o aire acondicionado.