El tamaño de las partículas es un parámetro esencial en el desarrollo y la fabricación de productos farmacéuticos. La micronización aumenta significativamente la velocidad de disolución de los ingredientes farmacéuticos activos (API). En el caso de los inhaladores (DPI - dry powder inhaler), el tamaño de las partículas de los ingredientes activos y los excipientes es una propiedad esencial que determina la calidad durante la formulación. El tamaño óptimo de las partículas garantiza el transporte del medicamento a los pulmones y su eficacia.
Es necesario poder operar con flexibilidad para obtener diferentes productos y grados de finura. Además, los diferentes tamaños de los lotes suelen requerir distintas tareas de manipulación.
La transferencia durante el proceso supone un reto especial: ya sea desde la fase de desarrollo a la de producción, fuera de las instalaciones del cliente o a un fabricante subcontratado.
En la fabricación de productos farmacéuticos, la atención se centra en la calidad, que se consigue mediante procesos fiables, reproducibles y bien documentados.
Tanto si se trata de sistemas de producción continua como por lotes, las plantas de producción de las farmacéuticas se configuran según criterios de diseño cGMP en lo que respecta a los materiales, las superficies, la automatización y la documentación.